HUESOS CON PUNTAS DE FLECHA INCRUSTADAS, la paz baja california sur

FLECHA EN CRANEO DE BUFALO

Native American arrowhead

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

CRANEO DE BUFALO CON PUNTA DE FLECHA 3

Native American arrowhead

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

CRANEO DE BUFALO CON PUNTA DE FLECHA 2

Native American arrowhead

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

Native American arrowhead

Native American arrowhead

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

Native American arrowhead
Native American arrowhead
VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.
REPLICAS LITICAS DE BAJA CALIFORNIA SUR
Native American arrowhead
Native American arrowhead
Native American arrowhead
Native American arrowhead
Native American arrowhead
Native American arrowhead
Native American arrowhead
Native American arrowhead
Native American arrowhead

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

(PUNTAS DE FLECHA Y ACCESORIOS DE LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS

Native American arrowhead

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES
CENTRO DE ARTES POPULARES DE BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1614

Native American arrowhead

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
Native American arrowhead

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1623

Native American arrowhead

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1622
Native American arrowhead

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,

CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1621
Native American arrowhead

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,

CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1620
Native American arrowhead

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1619

Native American arrowhead

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1618
Native American arrowhead

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1615

Native American arrowhead

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1624

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

casimiro gardea orozco

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO

Flint Arrowhead

Native American arrowhead

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR


Native American arrowhead

Native American arrowhead

Native American arrowhead



LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

3D agua alimentos animación animal Animales Arquitectura Arte artista casa Ciencia Cine/Televisión colores comida cuerpo Curiosidad Diseño escultura esculturas fotografias fotografía fotomontajes Fotos gigante hombre Humor Ilusión Ilusión Optica Juegos Lugares Madera mundo Música naturaleza papel Personajes pintura publicidad retratos robots tierra trabajo vida Video árboles

Native American arrowhead
Native American arrowhead
Native American arrowhead

JAFRA – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR – INSCRIPCION 1

SI QUIERES COMPRAR
O VENDER ESTOS PRODUCTOS
COMUNICATE CONMIGO PARA
DARTE MAS INFOMACION
DE COMO PUEDES INSCRIBIRTE
TEL. 01 612 123 21 08
CEL. 044 612 15 42 625
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CON BERTA ARAMBULA MARTINEZ

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

JAFRA 35 AÑOS TRANSFORMANDO VIDAS / LA PAZ, BCS

 
DESEAS EMPRENDER TU PROPIO NEGOCIO
VENDIENDO Y USANDO COSMETICOS JAFRA
COMUNICATE CONMIGO
BERTA ARAMBULA MARTINEZ
AL TEL. 01 612 123-21-08
CEL. 044 612 15 426 25
EN LA PAZ, B.C.S.
¡¡FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS!!
¡CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA!
PIDE TU CATALOGO E INSCRIBETE
YO TE DIGO COMO EMPEZAR TU PROPIO NEGOCIO
¡ ANIMATE !
¡¡ HOY MISMO !!
¡ FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS JAFRA !
¡ CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA !
¡ ¡ DEDICA EL TIEMPO QUE TU QUIERAS
Y GANA LO QUE TU QUIERAS !!
REQUISITOS PARA INGRESAR A JAFRA:
1.- Llenar solicitud de créditoAnexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Croquis de su domicilio
Nota: Si la dirección de la credencial y el comprobante de domicilio son las misma,
el nuevo ingreso no requerirá de ningún otro documento para iniciar su negocio con el programa Jafra.
2.-Si la dirección de tu credencial de elector y la del comprobante de domicilio no coinciden entonces necesitas:
Llenar solicitud de crédito Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C. y carta de no retención
(FORMATO ANEXO A ESTA INFORMACION)
Croquis de su domicilio
Anexar formato de certificación de domicilio
y copia de identificación de la Animadora que lo certifica.
3.- Si no tienes credencial de elector entonces necesitas:
1 Llenar solicitud de crédito
Anexar cualquier tipo de identificación,
excepto aquellas expedidas por partidos políticos
o idetificación postal.
Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de acta de nacimiento
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C.y carta de no retención
Croquis de su domicilioAval (debe anexar copia de identificación
y comprobante de domicilio)
En cualquiera de los tres casos, la nueva Consultora patrocinada
deberá ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
Se recibirán nuevos ingresos menores de 18 años
solamente si anexan acta de matrimonio
y/o acta de nacimiento de algún hijo,
o bajo el esquema de Consultora Chi’x,
cumpliendo con los requisitos.
Comprobantes de domicilio que son aceptados por JAFRA
1 Recibo de luz (máximo 3 meses de antigüedad)
2 Recibo de agua (máximo 6 meses de antigüedad)
3 Recibo de pago predial (máximo 1 año de antigüedad)
4 Recibo de teléfono (máximo 3 meses de antigüedad)
5 Contrato de arrendamiento sellado por la SHCP (que esté vigente)
6 Carta de residencia emitida por la delegación o municipio
en original (máximo 3 meses de antigüeda)
7 Estado de cuenta de teléfono celular (máximo 3 meses de antigüedad)
Nota: Recuerda que aquellos domicilios que no tienen un número
de identificación o DOMICILIOS CONOCIDOS, deben ser avalados
por la Animadora.
Identificaciones aceptadas por JAFRA
Credencial de elector Licencia de manejo (fotografía y firma vigente)
Credencial escolar (fotografía y firma vigente)
Pasaporte (vigente)
Credencial laboral (fotografía y firma vigente)
Credencial de clubes deportivos (fotografía y firma vigente)
Cédula Profesional Credencial del IMSS (fotografía y firma vigente)
Cartilla militar (para aspirantes hombres)
 CONTRATO PARA LLENAR
IMPRIMELO Y LLENA ESTOS FORMULARIOS
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER MAS GRANDE
Solicitud de Crédito

Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR,

TAPICERIA TORRES

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
TAPICERIA TORRES
TEL. 125-52-70
CEL. 612 15 521 08
TAPIZADOS DE TODO TIPO DE MUEBLES
DEL HOGAR, OFICINAS, HOTELES,
AUTOS, AVIONES Y TODO LO QUE SE DESEE
ESTAMOS EN CALLE AYUNTAMIENTO No. 1010
ESQ. CON MORELOS • COL. MAGISTERIAL
C.P. 23030 • LA PAZ, B.C.S.

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CONTAMOS CON ALBERCA

CHAPOTEADERO
TOBOGAN

MOBILIARIO
PARA 100 PERSONAS

LOCAL DENTRO DE LA CIUDAD
PARA SU MAYOR COMODIDAD

CALLE LEGASPI E/ JAVIER MINA
Y M. DIEGUEZ
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

TEL. 125-93-49
CEL. 044 612 15 47 306

!!  GRACIAS !!

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

bifacial tanged arrowhead
Arrowhead Drawing Scaled
Wholesale Arrowhead.
Stone Age Arrowhead
Arrowhead Helmet
This arrowhead style is famous
arrows and arrowhead
arrowheads Indian artifacts.
arrows and arrowhead.
arrowhead.
Arrowhead Pendants
Arrowhead.
obsidian arrowhead.
arrowhead
Arrowhead Collection
Jasper arrowhead
This arrowhead style is famous
Speckled White Arrowhead
Flint Knaped Arrowhead
Once the arrowhead is covered
Arrowhead Ring
Obsidian Arrowhead Ring
Arrowhead Honor
arrow point
Arrowhead Collection
Obsidian Arrowhead
Miniature Arrowhead Arrow
Arrowhead Sales and Marketing
Stone Arrowhead
Jasper Arrowhead
Detail of a flint arrowhead
real arrowhead.
arrowhead types
Arrowhead today
Arrowhead Replica
Multi Arrowhead
The Arrowhead Symbol
Broken arrowhead
Flint arrowhead
bifacial tanged arrowhead
Flint Arrow Head
Arrowhead on Slab Wood
Arrowhead forming tools
Framed Arrowhead Collection
Arrowhead (American Indian
Any Native American/arrowhead
arrowhead spear spears
Stone arrowhead of North
Gemstone Arrowhead Spearhead
Neolithic Arrowhead
Indian arrowhead isolated
Chert Arrowhead:
Breton arrowhead
arrowhead necklaces hand
This arrowhead was recently
Tribal Arrowhead Hemp Necklace
small arrowhead
Neolithic Arrowhead – Western
Little Arrowhead
Operation Arrowhead
Large arrowhead necklace
Arrowhead · Arrowhead
arrowhead custom
Barbed Arrowhead
Roving Arrowhead
Five Ten Arrowhead
Arrowhead Block
Green Arrow Arrowhead
Black jasper arrowhead
Arrowhead Graphite Sculpture
Quartz Arrowhead Pendant
Arrowhead Warrior
Onyx Arrowhead Necklace
Jewelry Arrowhead
arrowhead
9,000 year old arrowhead.
9,000 year old arrowhead. I like to find arrowheads around my local area in Missouri. The arrowhead pictured is a 9,000 to 6,000 year old Kirk Snap-base. Let me
La punta de flecha en la foto es un
Kirk Snap-base 9000 a 6000 años de antigüedad.
punta de flecha de madera de palma.
Fue encontrado por Adam Owen en un arroyo en Montgomery
Arrowheadology

COSTUMBRES FUNERARIAS EN LAS COSTAS DE BAJA CALIFORNIA

 

COSTUMBRES FUNERARIAS EN LAS COSTAS DE BAJA CALIFORNIA

Para la humanidad la muerte fue y sigue siendo incomprensible en su totalidad, y a esto le debemos agregar que en todas las culturas del mundo y desde la existencia del hombre hallamos concepciones sobre la muerte, algunas similares y otras completamente incompatibles, creando una inmensa pluralidad de creencias. Dentro de tantas creencias están los cultos a los dioses de la muerte, culto a los antepasados, cultos a las fuerzas sobrenaturales y el culto a los difuntos.

Independientemente del camino, interpretación o prioridad que se le pudo dar a la relación: hombre – muerte, lo importante es – lo que la tierra nos devuelve – todos los pueblos que algún día existieron, a lo largo de su historia, nos han dejado todo tipo de evidencias (cenizas de los antepasados, entierros, figuras, ofrendas, mitos, poesías…) que nos hablan de las costumbres funerarias y la necesidad de trascender al más allá, provocando y retando nuestra obligación y propia necesidad de entender la muerte.
Entre los vestigios arqueológicos más antiguos donde se refleja la relación vida – muerte o cierta preocupación en la elaboración y deposición de los cuerpos en su última morada o tumba, están los entierros neandertales de Chapelle – aux – Saints (Francia) del Pleistoceno Superior de hace 35 000 años, mostrando una dedicación por los cuerpos de las personas que fallecían y las ofrendas de animales y objetos que acompañaban al difunto.

Son muchos los aspectos importantes que se pueden rescatar de los entierros que nos ayudan a comprender un poco sobre la vida y pensamiento de las sociedades que transitaron por estas tierras a través del tiempo. Las ofrendas mortuorias y la preparación del contexto en específico (tumbas) son clave porqué denotan el grado de importancia de estas ceremonias dentro del grupo cultural al que pertenecen estos vestigios arqueológicos. De alguna forma, esto esta condicionado por el modo de vida y tecnología de cada grupo en particular, pero es fundamental ver que en todas la culturas existe un respeto y creencia sobre otra vida después de la muerte expresado de diferentes formas.
Para estudiar estas evidencias recurrimos a los datos que nos proporcionan la arqueología, la antropología física y la etnohistoria. Ahora, para la etapa más antigua del hombre cazador – recolector, no se cuenta con tanta información pero pretendo, basado en el material arqueológico encontrado en diferentes entierros en Baja California, discernir algunas costumbres funerarias practicadas por estos grupos. Información que me llevará a plantear algunas ideas sobre su cosmovisión de la muerte en estos antiguos grupos.
Antecedentes
Para Baja California tenemos conocimiento que existen dos costumbres funerarias mencionadas primeramente por Fray Luís Sales en 1794, donde dice que los grupos que habitaron estas tierras en la época de contacto practicaban la costumbre de cremar a sus muertos y que en algunas ocasiones los enterraban. Incluso Sales menciona otro dato importante que es la orientación en la que eran depositados los cuerpos; en este caso mirando hacía el norte (dando un valor espiritual a este fenómeno como vínculo de interacción con la gran casa del Norte, lugar de donde provinieron los ancestros de estos grupos).
En 1887 Edward Palmer descubre en Bahía de los Ángeles un entierro múltiple en una cueva, la cual tenía rocas cubriendo la entrada. Se encontraron siete individuos de los cuales tres son mujeres y cuatro hombres, estos se encontraban extendidos sobre petates acompañados de diversas ofrendas entre las que destacan: 3 redes para el pelo, 2 pipas, varios ornamentos de concha, herramientas de madera, punzones, fragmentos de una capa de pelos y conchas de abulón.
Para comienzos del 1960 son varios los investigadores que empiezan a trabajar un horizonte cultural llamado La Jolla, muy característico de este son los desechos de concha y los entierros flexionados. Estos son James R. Moriarty, George Shumway, C. N. Warren (1959), Carl L. Hubbs (1961), Malcolm J. Rogers (1966) y Emma L. Davis (1976). En los años 60 Malcolm Rogers propone una división cultural para estas tierras con base en ciertas características distintivas que él las menciona como la cultura La Jollana, donde un rasgo muy típico de esta cultura son los entierros flexionados que en su mayoría están cubiertos con rocas o en su defecto con objetos fabricados de estas (como es el caso de los metates y manos de molienda).
En 1957 Carl Hubbs reporta un entierro flexionado de este tipo hallado en Punta Minitas donde un metate y una mano eran parte de las rocas que cubrían el cuerpo, en este caso, resulto ser una mujer de 35 a 55 años de edad con una orientación este – oeste y fechada en el 2050 a.C.
Para 1977 María Teresa Uriarte realiza una investigación sobre las costumbres funerarias de los grupos de Baja California y propone que todos practicaban la cremación humana de sus muertos junto con algunas pertenencias importantes consideradas como ofrendas, como es el caso de puntas de proyectil, ornamentos de hueso o concha, herramientas, lascas e incluso pieles de animales, etc. Luego estas cenizas eran depositadas en vasijas ya sea para enterrarlas o esconderla en covachas o en ciertos lugares sagrados o secretos.
Magdalena R. Sánchez, en 1994, descubre un entierro en el sitio Bajamar que se encontraba flexionado y cubierto con rocas, mejor conocido como la mujer de Jatay fechada en el 1450 d.C.
Eric Ritter en 1994 registra varios entierros, sobre unas colinas en Bahía de los Ángeles, los cuales estaban cubiertos con piedras y también restos de cremación, atribuyendo estos vestigios a la Cultura Cochimi de la Prehistoria Tardía del periodo Comondú.
En febrero del 2003, Matthew D. Lauriers reporta unos vestigios de cremación en la Isla de Cedros, encontrándose parte del esqueleto cremado extendido decúbito ventral y con unos objetos asociados como ofrendas, una lasca de obsidiana y fragmentos de hueso trabajado (como posibles punzones, prendedores, etc.) fechado entre 1300 y 1440 d.C.
Durante las excavaciones que estuvimos realizando en el proyecto Costa Azul Lote 20 en el 2005, el arqueólogo Luís R. Delgado descubre un entierro múltiple con las mismas características antes mencionadas: flexionados y cubiertos con rocas. En unas excavaciones que realicé a comienzos del 2006, encontré una cremación humana y un entierro en el sitio Buena Vista. Este consistía en un infante cubierto con metates y acompañado con restos del primer cánido encontrado como ofrenda mortuoria en Baja California.
Volviendo a nuestra referencia del grupo La Jollanos, el patrón de enterramiento de este complejo cultural se ve reflejado en dos aspectos principales: el primero en la posición de los cuerpos flexionados (existiendo una variante entre los medios flexionados y los flexionados); y el segundo que estén cubiertos con rocas (Davis, 1976). Para las costas de Baja California ya existen bastantes evidencias de este complejo cultural, existiendo una continua ocupación de los sitios concheros a través del tiempo y reflejando sus características esenciales de cada grupo que transitó por estas latitudes. Como podemos observar en los entierros del sitio Costa Azul – Lote 20, Punta Minitas, Bajamar y Buena Vista.
Descripción de entierros
LOTE 20:El entierro del Lote 20: es un entierro primario múltiple de cinco individuos medio flexionados en decúbito lateral derecho, con una orientación este – oeste. Delimitando el espacio del entierro se encontraban unas rocas grandes en forma circular, y debajo de estas se preparó el terreno con una cama de rocas más pequeñas para servir como fondo sobre el cual fueron puestos los cuerpos. Se trata de dos mujeres y dos hombres siendo, en este caso, las mujeres que se encuentran en los extremos. Los individuos fueron depositados en forma escalonada y con sus respectivas ofrendas cada uno, como marcando la jerarquización o definiendo su actividad de cada uno dentro de la comunidad.
• El individuo 1 representado por una mujer de entre 33 y 45 años (edad biológica de 45 años al fallecer) tenía diferentes ofrendas: una lasca tipo raedera plana colocada en frente la boca, una lasca de Ópalo (Hidratado) de color blanco en la cadera y unos abulones sobre el fémur izquierdo y alrededor de sus pies.
• El Individuo 2, un hombre de entre 40 y 44 años que tenía un abulon y un fragmento de mandíbula de pez vieja como ofrendas cercanas a la cabeza y otro abulón cercano a sus pies.
• El Individuo 3, un hombre que oscilaba entre los 23 y 35 años (edad biológica de 39 años) tiene una punta de lanza tipo Elko de ryolita a un costado de su cabeza depositada como ofrenda y un percutor de cuarcita en sus pies.
• El individuo 4, una mujer de entre 33 y 45 años (edad biológica de 39 años al morir) con manos de molienda depositadas como ofrenda de diferentes tipos, una esta detrás de su cabeza y las otras cercanas a su cadera o cóxis.
• Un quinto individuo representado por los restos óseos de la mano y pie izquierdos, de un adolescente de entre los 12 a 21 años (edad biológica aproximada de 12 o 13 años al morir el infante). Datos obtenidos del análisis osteológico realizado por el antropólogo físico Humberto Baeza en el 2005.
• Este entierro en particular tiene una roca grande sobre el primer individuo, varias medianas y pequeñas cubriendo a todo el entierro, compartiendo las dos características del complejo cultural La Jollano. Considerando este entierro como parte de la tradición antigua, obteniéndose un fechamiento de 1000 a.C. para este entierro.

danilo-1
Foto 1, entierro del Lote 20.

BUENA VISTA• El entierro de Buena Vista es un entierro primario de un infante de 7 a 9 años de edad, flexionado decúbito lateral derecho con una orientación este – oeste.
• Delimitando el espacio estaban tres rocas en forma triangular, una grande y dos medianas (una de estas sirviendo para apoyar el pie derecho del infante).
• La parte superior del individuo, lo que concierne las vértebras cervicales, algunas dorsales y las extremidades superiores se hallaban removidas y un poco dispersas, encontrándose las costillas y algunas vértebras sobre las extremidades inferiores y los huesos del brazo detrás de los pies, manifestando esto, solamente la forma en que fueron removidos los huesos del entierro. No se encontró el cráneo del infante.
• El entierro tenía diversas ofrendas, como los restos de un perro grande y robusto de 80 cm. de longitud de la cabeza al tronco (Valadez, 2006), un fragmento de mandíbula de pez vieja, un hueso de ave (del tipo de las garzas) debajo la rodilla derecha, un abulon sobre su pie izquierdo, una concha de quitón y un canto pulido cercano al pecho y otro atrás del pie izquierdo, formando – todo esto – el ajuar mortuorio.
• Con un fechamiento de 900 d.C.

danilo-2
Foto 2, entierro de Rosarito.

• También se registró en este sitio vestigios de cremación, obteniendo algunos fragmentos de huesos calcinados y concha del tipo Megathura crenulata, la cual está asociada, como ofrenda, dentro la actividad cultural de cremación. Cabe mencionar que esta especie de concha no es parte de la base alimenticia de los grupos que habitaron estas costas, siendo recolectadas para usos específicos como ornamentales y ceremoniales.
• Se obtuvo un fechamiento de 910 d.C. del carbón recuperado bajo los huesos de la cremación siendo un dato muy importante porque marca el tiempo en que ingresa esta tradición cultural a estas costas.
Como pudimos observar los dos entierros comparten las mismas costumbres funerarias (cremación y entierros con piedras). Esta información me permite tener la base para intentar establecer las primeras definiciones sobre las tradiciones culturales que empiezan a relucir en las evidencias de estos entierros que nos están otorgando. Mi propuesta es que hay tres tradiciones culturales que comparten características:
La tradición cultural ambientalista estaría representada por él grupo cultural del lote 20 ya que los materiales arqueológicos están más asociado a un complejo económico (descripción de entierro), mientras que el material encontrado en Buena Vista contiene aspectos ceremoniales, por lo tanto, está relacionado con la tradición cultural religiosa. Los dos entierros poseen ofrendas similares que comparten ambos sitios (descripción de entierro) material que está relacionado directamente con el ambiente marino que los subyace. Sin embargo, la predilección o selección de las ofrendas marca la diferencia, ya sea la carga religiosa o ambientalista que existe atrás de toda esta configuración del espacio cosmogónico que cada grupo tiene con las distintas dimensiones relacionadas con la muerte. La tradición cultural de cambio está también representada por el sitio Buena Vista, por la presencia de la cremación.
Debido al sentido que tomó cada tradición cultural y con base en los materiales arqueológicos descubiertos asociados a estos, se propone una división en tres distintas tradiciones para poder comprender y dar sentido a estas manifestaciones culturales.
La Tradición Cultural Ambientalista esta de alguna forma más relacionado con el medio ambiente y las actividades que se realizan en él para transformar los productos en alimentos, esto tiene una asociación directa con los aspectos económicos del modo de vida de los grupo cazadores recolectores y pescadores de la prehistoria; como lo es la recolección de moluscos y semillas, la caza, la pesca y la elaboración de artefactos (lítica, hueso, concha, etc.)
Y estaría reflejado en el entierro del Lote 20 en donde la mayoría de las ofrendas nos remiten a una actividad específica, dicho de otra forma, las ofrendas estarían jerarquizando a los individuos dentro del núcleo comunitario.
Así podemos inferir que él individuo 3 podría ser un cazador (punta de proyectil), mientras el individuo 2 sería un pescador (hueso de pez), el individuo 1 relacionado con restos de alimento y con herramientas utilizadas en la preparación de estos y el individuo 4 estaría relacionado con la molienda de semillas. El ópalo blanco estaría demostrando la apropiación de esta roca apreciada por los grupos de esta zona y relacionado quizás con la división de los cuatro territorios del universo de acuerdo con la mitología Kiliwa y estaría afín con los puntos cardinales como menciona Jesús Ochoa en su libro “Los Kiliwa”, donde los grupos del este eran representados por el color blanco.
La Tradición Cultural Religiosa conserva algunos aspectos similares con la ambientalista, en el sentido de querer reflejar en las ofrendas el medio que rodeaba al muerto pero con un sentido más religioso y complejo a la vez. Esto esta reflejado en el entierro del sitio Buen Vista donde se encontró dos especies de conchas (quitón y abulón), un hueso de ave (garza) de ambiente acuático y un hueso de pez vieja, abundante en las costas del Pacífico. El ambiente acuático se mezcla con un ambiente más terrestre con la presencia de huesos de un perro, y posiblemente, aumentando el poder del entierro con las piedras mágicas (cantos pequeño bien pulidos) sirviendo estas como amuletos.
Sabemos que la asociación perro – hombre trae una connotación cosmogónica desde tiempos memorables, esta interacción con el entierro nos lleva a pensar en otras alternativas asociada a eventos ceremoniales importantes trayendo, como decíamos antes, un sentido religioso. También el hecho de que estuviera cubierto con diferentes metates fragmentados boca abajo nos habla de una ceremonia importante realizada al enterrarlo, mostrando la importancia del infante dentro del grupo cultural.
El entierro estaba cubierto con metates fragmentados, posiblemente producto de un procedimiento ceremonial muy practicado por los grupos californianos, la ceremonia conocida como Killing (Williams, 2004). Que con motivo de invocar el espíritu del objeto lo fracturan intencionalmente, en este caso el metate para que acompañe al difunto en su otra vida o apacigüe los espíritus del más allá.
La Tradición Cultural de Cambio se la considera a la cremación humana hallada en el sitio Buena Vista. Esta tradición tuvo que pasar un proceso de asimilación muy largo que cambió las costumbres funerarias de ciertos grupos y perduró por mucho tiempo en la región. Una posible explicación a este cambio pudiera estar plasmado en sus mitos, relatos, cuentos, cantos, etc., que han ido pasando a través del tiempo en su leguaje oral. La información se encuentra codificado dentro la estructura de creencias de cada grupo, como es el este caso del relato Pai Pai sobre la astucia del coyote donde a mi parecer esta reflejando ciertas inquietudes que motivaron al grupo a un cambio ideológico en la concepción funeraria de entierros y encontrando la justificación de este evento en la naturaleza, “es muy listo el coyote, dicen que su gran astucia se debe que hace mucho tiempo devoraba corazones humanos, si los que cuidaban al muerto que estaba quemándose, tenían un descuido, el coyote les robaba el corazón y se lo comía. Esto sucedía a menudo” (Benito Peralta, 1994).
Propongo dos aspectos importantes que considero motivaron a estos grupos al cambio en la concepción funeraria por estas tierras: el primero relacionado con todos los intercambios culturales que se dieron entre los diferentes grupos que interactuaban dentro de un mismo complejo ó horizonte cultural que influenciaron en el cambio (en este caso los grupos yumanos). Y el segundo aspecto relacionado directamente con la alteración de los restos óseos producido por la fauna carroñera o depredadora de la zona (coyotes, zorro, zopilotes, etc.), incluso por animales muy pequeños como los roedores, mapaches, etc. Perturbando el espacio sagrado donde fueron depositados sus muertos.
Expresando en estas pequeñas líneas del relato un acontecimiento quizás real para estos grupos y que pervive en la memoria colectiva de sus creencias y costumbres.
Algo muy importante de considerar es la carga Simbólica que le atribuyen los individuos a los objetos que eligen como sagrados, ya sea por atribuciones directas con la pieza o que se trate de una representación importante de su cosmos personificada en el objeto. Con esto nos referimos especialmente a tres ofrendas mortuorias presentes en los entierros:
• El perro como un animal importante en la vida de los grupos humanos en diferentes niveles de concepción: como animales protectores, compañeros de casería, incluso llegan a formar parte de la cosmovisión y su asociación con restos humanos tiene una trascendencia ritual – religiosa.

danilo-3
Foto 3, restos del cánido.

• El pez vieja, siendo este un recurso importante para los grupos que habitaron estas costas y hallándose vestigios de esta especie en la mayoría de los concheros del Pacífico investigados. Muestra de su interrelación de este animal con los grupos costeros y aparte de ser clave dentro la base alimenticia de estos pasa a formar parte de la cosmovisión que acompaña a los muertos en su largo viaje. Algo peculiar de este pez es que representa los colores asociados a la muerte plasmados en su cuerpo, la combinación del rojo y negro. Esta interpretación esta plasmada en las creencias Kiliwa, “El color, llamado tintura por los Kiliwa, igualmente servía para identificar sitios naturales o residencias familiares. También algunos colores asociados tenían significado especial, como el rojo con negro la muerte, o el amarillo con blanco la creatividad de la naturaleza”. (Ochoa, 1992) Encontrándose hasta el momento en dos entierros asociados a los muertos (Lote 20 y Buena Vista).

danilo-4
Foto 4, pez vieja.

• La interpretación de los Kiliwa del color amarillo y blanco, que se refiere a la creatividad de la naturaleza, coincide con los colores del ópalo encontrado en el Lote 20. Esta ofrenda puede significar la representación de la fertilidad ya que fue encontrado en la cadera del individuo 1, quién era una mujer.
Conclusión
A manera de conclusión podemos afirmar que en Baja California se realizaban dos costumbres funerarias, de las cuales derivaron tres tradiciones culturales observadas en los asentamientos costeros.
Se pueden apreciar los diferentes momentos evolutivos de las Costumbres Funerarias en las Costas de Baja California, y se encuentran en los dos niveles de entierros, uno sobre la capa III más antiguo y el segundo sobre la capa II, apareciendo la cremación por arriba del segundo nivel de entierros. Este fenómeno cultural también se puede apreciar en el sitio de Sheldon Reservoir, Pasadera California.
Bibliografía

Álvarez de Williams, Anita. Primeros Pobladores de la Baja California. INAH, 2004, Baja California, México.

Baeza Catalán, José Humberto. Los Restos Humanos de Lote 20, Costa Azul, Baja California: un estudio desde la antropología física. Proyecto: Arqueología en el Pacífico Norte de la Península de Baja California. INAH, 2005, Baja California, México.

Drakíc, Danilo; Ovilla, Gengis y García, Rubén. Salvamento Arqueológico Corredor Tijuana – Rosarito. INAH, 2006, Baja California, México

Drakíc, Danilo; Cuadra, Oswaldo y Delgado, Luis. Salvamento Arqueológico Costa Azul – Lote 20. INAH, 2005, Baja California, México

Fray Sales, Luis. Noticias de la Provincia de Californias, 1794. Editor: José Porrua Turanzas, 1959, Madrid, España.

Lagunas Rodríguez, Zaíd y Hernández Espinoza, Patricia O. Manual de Osteología. Departamento de Publicaciones ENAH. INAH, 2005, D.F., México.

Lauriers, Matthew D. Proyecto: Isla Cedros. 2003.

Massey, William C. y Osborne, Carolyn M. A Burial Cave in Baja California. Anthropological Records 16:8. University of California Press, Berkeley and Los Angeles, 1961.

Noble, Rose A. Human Crania Collected by Edward Palmer in 1887 from Bahia de los Angeles, Baja California. Pacific Coast Arqueological Society, Quarterly. Vol. 9, No. 1, January, 1973. pp. 31-45.

Ochoa Zazueta, Jesús Ángel. Los Kiliwa. Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes – Instituto Nacional Indígenista. Colección Presencias. México, 1978.

Reina Sánchez, Magdalena. Trabajos Arqueológicos de Sondeo del Conchero “B-3” del Sitio 38 Bajamar. Informe Preliminar: Primera Temporada. Julio-Septiembre 1994. INAH, Baja California, México. pp. 95.

Relatos Pai pai. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes –Dirección General de Culturas Populares e Indígenas. México, 1994.

Ritter, Eric W. Informe “Investigaciones de Ecología Social y Cambios entre Culturas Prehistóricas en la Región de Bahía de Los Angeles, Baja California (1994).” Universidad de California, Berkeley, 1995.

Rogers, Malcolm J., Ancient Hunters of the Far West. Union Tribune Publishing Company. San Diego, California, 1966.

Sanchidrián, José Luis. Manual de Arte Prehistórico. Editorial Ariel S.A., Barcelona, España, 2001.

Tyson, Rose. Physical Characteristics of a La Jollan Skeleton from Punta Minitas. Pacific Coast Arqueological Society, Quarterly. Vol. 16, No. 4, October, 1980. pp. 27-31.

Uriarte de Lang, Maria Teresa. Costumbres Funerarias de los Indios de Baja California. Pacific Coast Arqueological Society, Vol. 13, No. 1, 1977.

Walter, Edwin Francis. Five Prehistoric Archeological Sites in Los Angeles County, California. Publication of the Frederick Webb Hodge Anniversary Publication Fund. Vol. VI. Los Angeles , California. Southwest Museum, 1951.

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

Imagen
PEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS
SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS
ANTIGUOS POBLADORES DE
BAJA CALIFORNIA,
GUYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES
Imagen
PUNTAS DE LANZA, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
HACHAS, ARCOS, ARPONES, ACCESORIOS, ORNAMENTOS,
ANZUELOS, PUNZONES, AGUJAS, ETC
VISITA ESTA PEQUEÑA OBRA
Y RECOMIENDALA PARA PODER
EXPONERLA EN OTROS SITIOS CON MAS PIEZAS LITICAS
Imagen
CENTRO ARTES POPULARES

FRENTE AL JARDIN VELASCO

casa del artesano
CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
replicas de punta de flecha 007
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 001Z
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 00B
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 001Z
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
FLECHAS 0012 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
FLECHAS 0015 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
FLECHAS 0015 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
replicas de punta de flecha 007
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
colibri
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CASA PARRA
Casa Parra, el arte popular mexicano resalta por su calidad gracias al trabajo de sus artesanos cuyas manos crean sueños mediante la naturaleza y genialidad de sus piezas donde se encuentran las técnicas y costumbres de cada una de las diversas culturas. Casa Parra ayuda a difundir el conocimiento del artesano quien da vida a cada pieza.
CASA PARRA - LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CASA PARRA
Owner description Is a showroom in Baja with a Mexican atmosphere, here you’ll find artcrafts created by great masters of the folk arts, our selection involves handmade pieces with symbolism of the Mexican culture. The majority of the collection is made using traditional techniques and some of them even dyed with natural colors. Besides we have paintings by artist of the rest of the world.Everything in here could be an authentic gift, utility or decoration objects.
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
casa del artesano
CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 001
CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 002
CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 003
CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 004
CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA - LA PAZ BCS 003
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA - LA PAZ BCS 002
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
2d0a3-gr25c325a1fico1
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
La Leyenda del cerro de la calavera de La Paz, B.C.S.

Sucedió hace varios siglos cuando llegaron los españoles al estado de Baja California sur la historia tiene una belleza romántica pero a la vez trágica por como terminaron las cosas. Se trata de un triangulo amoroso, dicen que antes que llegaran los españoles en ese lugar Vivian grupo de indígenas que vagaban libres y vivian de la recoleccion de frutos silvestres, mariscos y pescados el jefe tenia una hija, la hija estaba comprometida con un miembro de su tribu para casarse, en una de sus caminatas dice la leyenda que vio que cuando llego un barco a la playa que actualmente se llama coromuel y eso era nuevo, ella fue la primera que los descubrió y se oculto para verlos parecía ser un barco que venia huyendo de sus enemigos y por temor a los nativos ninguno se bajaba, hasta que uno de ellos se aventuro a bajar y sucedió el encuentro con la hija del jefe, terminaron enamorándose, un día su prometido fue a buscarla y los vio como una pareja de enamorados. la parte trágica de la historia cuenta que pelearon y cayeron por un cerró alto perdiendo la vida los dos, ella no sabiendo que hacer… si regresar o no con la tribu porque los dos hombres que le importaban ya no vivían y decidió suicidarse lanzandose del cerro, cayeron al mar los tres, dicen que el mar quiso formar tres calaveras, la calavera mayor es ella y esta con otras dos que es su amante y su prometido. Eso es lo que actualmente se ve ahí en ese lugar.

CERRO DE LA CALAVERA, LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
replicas liticas 001
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
replicas liticas 002
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA 001
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CASA DEL ARTESANO SUCALIFORNIANO 5
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA 001
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CASA DEL ARTESANO SUCALIFORNIANO 4
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CASA DEL ARTESANO SUCALIFORNIANO 3
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CASA DEL ARTESANO SUCALIFORNIANO 2
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CASA DEL ARTESANO SUCALIFORNIANO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
replicas liticas de sucalifornia
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
replica de hacha prehistorica2
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
replica de hacha prehistorica
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
replica de hacha prehistorica3
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CASA DEL ARTESANO SUCALIFORNIANO 6
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
https://casaartesano.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/08/42121-mapadelaciudaddelapaz.jpg

GRACIAS POR SU VISITA A  ESTE ESPACIO

Y VISITE NUESTROS OTROS ESPACIOS

CASIMIRO GARDEA OROZCO

EN LAS OFICINAS DE TELEVISION CANAL 8

PARA UNA ENTREVISTA

EN EL PROGRAMA CON SENTIDO

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES

CENTRO DE ARTES POPULARES DE BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1614

EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA

CENTRO DE ARTES POPULARES DE BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1623

Foto1622

Foto1621

Foto1620

Foto1619

Foto1617

Foto1615

Foto1624

GRACIAS POR SU VISITA

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 030

VISITA LA CASA DEL  ARTESANO SUDCALIFONIANO

Y LLEVATE COMO RECUERDO  REPLICA DE PUNTA

DE FLECHA SIMILAR A LAS UTILIZADAS POR LOS

ANTIGUOS CALIFORNIOS

“PERICUES, GUAYCURAS Y COCHIMIES

PERCUTIDAS CON TECNICAS ANTIGUAS Y

ELABORADAS CON FIBRAS VEGETALES

Y FIBRA DE HOJA DE PLATANO

SIMULANDO LAS CUERDAS Y LOS AMARRES

PRIMITIVOS DE LA EPOCA PREHISPANICA

POR CASIMIRO GARDEA OROZCO

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO / LO QUE TODO SUDCALIFORNIANO DEBE SABER

88719-20111229-mexico-full

  • Historia  El estado de Baja California Sur, que se encuentra localizado en el noreste de la República Mexicana y es uno de los estados jóvenes del Pacto Federal, fue creado por Decreto Presidencial el 8 de octubre de 1974, transformándose de Territorio Federal en Estado Libre y Soberano.
  • 2. HECHOS HISTÓRICOS 1535: Hernán Cortés desembarcó en BCS el 3 de mayo, con tres embarcaciones, 113 peones y 40 jinetes y dio por nombre al lugar Bahía de la Santa Cruz en honor a la fecha de su llegada.
  • 1596: Por acuerdo del rey de España, Sebastián Vizcaíno fue comisionado para que explorara con fines científicos y de reconocimiento la península de California, desembarcando en la Bahía de la Santa Cruz, a la que rebautizó con el nombre de La Paz.
  • La Paz, Comondú y Mulegé, los 2 municipios siguientes fueron 1981 Los Cabos y 1992 Loreto.
  • 3. PERSONAJES ILUSTRES Rosaura Zapata Cano Educadora. Creadora de los jardines de niños en México. Descansa en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres en La Paz.
  • Rosaura Zapata Cano
  • Agustín Olachea Avilés General, revolucionario. Secretario de la Defensa Nacional
  • y Gobernador del Territorio de Baja California Sur dos veces.
  • Padre Francisco María Píccolo (1654-1729) Misionero jesuita, oriundo de Palermo, Italia, se sumó al trabajo del padre Salvatierra fundando la misión de San Francisco Javier, en el año de 1699.
  • Se le reconoce como Precursor de la educación indígena. Murió en Loreto a la edad de 79 años.
  • 4. GEOGRAFÍA Capital: La Paz   Municipios: 5   Extensión: 73 909 km2, el 3.8% del territorio nacional.
  • Población: 637 026 habitantes, el 0.6% del total del país.
  • Distribución de población: 86% urbana y 14% rural; a nivel nacional el dato es de 78 y 22 % respectivamente. Escolaridad: 9.4 (Secundaria terminada); 8.6 el promedio nacional.
  • 5. LIMITACIONES Limita al: Norte con el estado de Baja California situado por encima. Este con el Mar de Cortés y, Sur y Oeste con el Océano Pacífico.
  • 6. RELIEVE La superficie estatal forma parte de la provincia Península de Baja California; desde su límite hasta la Bahía de la Paz, se extiende la sierra de La Giganta. Nombre Altitud (metros sobre el nivel del mar) Sierra La Laguna 2 080 Volcán Las Tres Vírgenes 1 940 Cerro Salsipuedes 1 900 Sierra El Potrero 1 740 Sierra La Giganta 1 680 Volcán El Azufre 1 660 Cerro La Bandera 1 620 Sierra Agua Verde 1 580 Sierra La Pintada 1 260 Sierra El Placer 920
  • 7. LA GIGANTA
  • 8. FAUNA Y FLORA DE BAJA CALIFORNIA SUR En Baja California Sur habita una flora compuesta por: cardón, mezquite, chirimoya, lechuguilla, gober nadora, bosques de pino y encino. Respecto a la fauna, ésta consta de especies tanto de tipo terrestre como de tipo marino: venado bura, borrego cimarrón, berrendo, gato montés, aves migratorias, ballena gris, foca, delfín y lobo marino, respectivamente.
  • 9. GASTRONOMÍA Los platos fuertes del estado son la comida marina la cual ofrece exquisitos platillos como la langosta a la parrilla con mantequilla, los tacos de pescado con almejas una sabrosa salsa agridulce y cocidos en su cáscara, que se añaden a sopas y otros deliciosos platos regionales.
  • 10.  Varios estados de la Republica Mexicana son reconocidos por los ricos dulces que elaboran, Baja California Sur no podía ser la excepción y entre sus dulces típicos encontramos el guayabate, mangate, pitahayate, panocha de gajo y el piloncillo.
  • 11. GUAYABATE Necesitamos: 12 Guayabas , 1/2 Taza de Azúcar , 1 Raja de Canela , 4 Tazas de Agua PREPARACION. Se lavan muy bien las Guayabas y se parten por la mitad. Se mezcla el azúcar con el agua y se ponen a hervir las guayabas junto con la raja de canela, hasta que las guayabas estén suaves.
  • Si lo desea puede ser postre o tal vez la cena con un rico vaso de leche.
  • 12. El “mangate” o jalea de mango es uno de los favoritos de los sudcalifornianos, pues su alto contenido de fibra le hace menos dulce que los elaborados con guayaba o membrillo, lo que permite balancear su sabor con el queso fresco para una versión muy regional del postre mexicano.
  • 13. El licor tradicional de la entidad es el licor de Damiana, el cuál hace honor a la planta con la que es elaborado ya que lleva el mismo nombre, crece en el desierto de la entidad y de acuerdo a sus leyendas y creencias, esta tenía poderes afrodisíaco, así como un magnífico efecto digestivo y relajante. Esta elaborado de alcohol de caña de azúcar, agua y azúcar.
  • 14. TRAJE TÍPICO Los trajes folclóricos representativos y de orígenes antiguos abundan en México. Pero en la península, específicamente en el estado de Baja California Sur, no se había definido uno en especial, sino que se usaban trajes de época a falta de un vestido que reuniera las características necesarias para simbolizar, ante las demás entidades de la República Mexicana, el territorio de Baja California.
  • 15. Por tal motivo, en 1955 se convocó a un concurso de confección y diseño del traje regional; el triunfador fue el traje de “Flor de Pitahaya”, planta característica de los desiertos bajacalifornianos.
  • 16. Mujer El traje más representativo está confeccionado en charmés (un tipo de tela) o raso, en colores rojo, blanco y verde. La blusa es de color blanco, con cuello ovalado y contiene un escote en forma de una flor pintada y bordada en chaquira y lentejuela a tono con el dibujo. La falda semicircular de color rojo, lleva como adorno una planta de cacto ramificada, en la cual se distribuyen tres flores: una en la parte superior y dos a los costados, también algunos frutos. Se complementa con un amplio holán de color blanco; los tonos en que van bordados y pintados los cactos y flores son en verde, rosa y amarillo. Se complementa con collar y aretes de perlas.
  • 17. Hombre El traje típico del hombre consta de pantalón y camisa a cuadros, de mezclilla o algodón. Encima se cubren con una capa cerrada hecha de gamuza y a la que se denomina “cuera”. El atuendo se complementa con botines, con espuelas, y un sombrero de palma, forrado de piel o gamuza. También encontramos la siguiente descripción referida al municipio de La Paz.
  • 18. QUÉ HACER, A DÓNDE IR Y CÓMO DIVERTIRSE EN BAJA CALIFORNIA SUR Baja California Sur es un estado que se distingue por sus riquezas naturales y por su turismo ubicado en las ciudades mas importantes de esta entidad las cuales son Los Cabos (Cabo San Lucas, San José del Cabo),Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía.
  • 19. Si se quiere visitar la amplia gama de atractivos naturales con los que cuenta el estado es obligado visitar el arco, una formación espectacular de rocas que se ubica en la punta de la península de Baja California Sur, lugar donde las aguas del Océano Pacífico y el Mar de Cortés se unen, específicamente se encuentra en la ciudad de los Cabos, este lugar también es conocido como el Golfo de California.
  • 20. Una actividad que se da mucho por las características muy particulares del estado, es la practica de deportes acuáticos como: buceo, kayak y observación de flora y fauna en las cuales encontramos como sus principales exponentes a: La Isla del Espíritu Santo y Cerralvo ubicadas en la Paz
  • 21. Baja California Sur no solo es sol, arena y mar, también cuenta con lugares idílicos para ir a acampar o hacer excursiones de ecoturismo como Puerto Balandra y la Sierra de La Laguna Reserva de la Biosfera en la Paz y no podemos dejar de mencionar la Sierra la Giganta, una zona de terreno montañoso que es ideal para la escalada y ciclismo ubicada en Loreto.
  • 22. FESTIVALES El principal evento de este tipo es organizado del 15 al 29 de Febrero conocido también como carnaval de Baja California Sur y la celebración en honor a la fundación de la ciudad de la Paz del 2 al 6 de Mayo.
  • 23. ATRACTIVOS TURÍSTICOS Relevancia histórica y cultural se pueden visitar la Catedral de Nuestra Señora de la Paz, el Museo de Historia Natural y la Biblioteca de Las Californias.
  • 24. En general Baja California Sur además de contar con actividades deportivas, ecológicas y recreativas cuenta también con una excelente vida nocturna con amplia variedad de conceptos y propuestas que van dirigidas a personas jóvenes y adultas. La Casa de Villa, Papas & Beer, El Jungle, La Casona, El Rollo, Tequilas, Las Micheladas, etc.
  • 25. BAJA CALIFORNIA SUR GRACIAS
  • COSAS QUE NO DEBEMOS HACER . . . .
  • SUBIRNOS AL HONGO DE BALANDRA NUESTRO EMBLEMA ANTE AL MUNDO
  • EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ  …..

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA  / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO

La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

replica de hacha prehistorica2

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.

replicas liticas 001

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.

replicas liticas 002

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA 001Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..

CASA DEL ARTESANO SUCALIFORNIANO 6

Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

Hoy sus piezas están a la venta en:

 La Casa del Artesano Sudcaliforniano

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

TAMBIEN BUSCALAS EN:

Artesanías El Colibrí

Calle indendencia esq. Calle Madero contra esq. Jardín Velasco

Galería Parra

Calle Madero e/ 16 de Septiembre e Independencia

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 012PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 001PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 002PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 003PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 004PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 005PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 006PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 007PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 008PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 009PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 010PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 011PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

759c8-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b031PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

473e0-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b028PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

6adf6-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b032PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

c81b4-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b033PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

47861-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b027PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

a1a82-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b026PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

a7bad-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b025PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

f450a-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b024PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

502f9-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b023PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

1c35c-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b022PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

b0922-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b021PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

c371b-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b019PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

03a64-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b018

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

ce5a5-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b013PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

150d2-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b015PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

e172f-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b7PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

5fe07-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b8PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

d44a7-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b9PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

2a977-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b3PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

10eda-puntas2bde2bflecha2bcoguaype2b001PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

00b39-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur007 097ab-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur010 a2b88-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur011 710e1-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur009 f17f0-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur014 8ca2f-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur015 d26ce-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur010 1d46e-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur013

8a023-lapazbajacaliforniasur-salongardea

557a8-la2bpaz252c2bbaja2bcalifornia2bsur252c2bmexico-gardea

8825e-lapaz252cbajacaliforniasurgardea38847-tapiceria2btorres252c2bla2bpaz252c2bbaja2bcalifornia2bsur

PAISES QUE VISITAN EL BLOG DE CASIMIRO GARDEAMANDE SUS COMENTARIOS Y OPINIONES

navegantecalifornio02-(arroba)hotmail.com

OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 033
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 032
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 031
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 030
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 030
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 029OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 028OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 027
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 019
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 017

OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 013 

., ACAPULCO, AGUA, AMANECERES, AMBIENTAL, ANIMALES RAROS, ANTOJITOS MEXICANOS, ANUNCIOS, APOCALIPSIS, arena, ARQUEOLOGIA, ARROWHEAD, ARTE, ARTESANIAS, ARTISTAS, ASIENTOS, ATARDECERES, AUTOS, AUTOS ANTIGUOS, AVES MARINAS, BAJA CALIFORNIA SUR, BALLENAS, BCS, BEATLES, BEJING 2008, BELINDA, BIBLIA, BIBLICOS, BICICLETAS, BIOTIQUIN, boletos de avion, CABLES, CABO SAN LUCAS, CALCAS, CALENTAMIENTO GLOBAL, CAMBIOS, CANCER, CANCER DE MAMA, CANCER DE PROSTATA, CANTANTES, CASIMIRO GARDEA OROZCO, CASSETTES, CATASTROFES, cavernicola, CD. CONSTITUCION, CHIHUAHUA, CICLON LIZA, CICLONES, CINE, CLASIFICADOS, CLIPART, COMPUTADORAS, COMUNICACIONES, CONCHALITO, COROPLAS, CORTINA, COSAS INTERESANTES, CREACION, CUERNAVACA, CUMBIA ALLTARS, CURIOSIDADES, DE, DESASTRES, DESEMPLEO, DESIGNER, DIABETES, DIANA REYES, DIGITAL, DIGITALIZADAS, dinosaurio, DIOS, DISCOS, DISENO GRAFICO, DISENOS, DOCTORES, DURANGO, DVS, EDAD DE PIEDRA, EJES, EL TRIUNFO, EROS RAMAZZOTTI, ESTIRENOS, EXITOS, FERRETERIA, FLECHAS, fondos, FOTOS, FRENOS, GANZOS, GARDEA, GARZAS, GAVIOTAS, GIFANIMADOS, GRUPERA, GRUPOS, GUADALAJARA, GUANAJUATO, GUAYCURAS, GUERRERO NEGRO, GUITARRAS, HIP HOP, HOMEOPATAS, hominido, huracan odile, HURACANES, IMPRENTA, IMSS, INSECTOS, INSOLITO, INSTRUMENTAL, INVITACIONES, ISSSTE, JACKSON, JAFRA, JEHOVA, JESUS, JOHN LENNON, JUAN GABRIEL, JUANES, LA PAZ, LA PAZ B.C.S., LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, la paz bcs, LEOS, litica, litica flechas, LITICAS, LLANTAS, LONAS, LORETO, LOS CABOS, MANUBRIOS, MAR, MARIPOSAS, MEDICINA, MEDICOS, mexico, MICHAEL JACSON, Michael Phelps, michoacan, MIGRACION, MONTERREY, MORAL, MULEGE, MUNDO, MUNDOS OPUESTOS, MUSEOS, MUSICA, NASH, NATURISTAS, NAVEGANTECALIFORNIO, NAYARIT, NOPOLO, NOTICIAS, NOVEDADES, oaxaca, OFERTAS, OFFICE DEPOT, PAINTS, PAISAJES, PALEOLITICO, PAN, PAOLA ESPINOSA, PAPEL, PARCHES, PEDALES, PELICANOS, PELO, PERICUES, PHOTOGRAPHER, PHOTOS, PICTURES, PINTURAS, PIZZA, PIZZAMANIA, PLACAS METALICAS, PLAYAS, POLYESTER, prehistoria, PRESAS, PUEBLA, PUNTAS DE FLECHA, PVC, quintana roo, RADIO, RAGGEE, RALLY, RANCHERA, RAP, RAPHAEL, RAYOS, RECETAS, RECORD GUINNES, REPORTAJES, REPTILES, REVELACION, REVISTA EL NAVEGANTE CALIFORNIO, REVISTA VAMOS DE COMPRAS AL CENTRO, RINES, ROBBIE WILLIAMS, robin williams, ROCK, rupestres, SAN ANTONIO, SAN IGNACIO, SAN JOSE DEL CABO, SANTA ROSALIA, SEGURO SOCIAL, SELLOS, SERIGRAFIA, SHIMANO, SINALOA, sol, SONORA, tabasco, TATIANA, TELEVISION, TEXTURAS, TODOS SANTOS, TORMENTAS, TRABAJO, TRICICOS, vacaciones, veracruz, viajes, VICENTE FERNANDEZ, VINIL, VIRTUAL, wallpaper, yellow, YOU TUBE, yucatan

navegante californio, la paz baja california sur 4 navegante californio, la paz baja california sur 3 navegante californio, la paz baja california sur 5 navegante californio, la paz baja california sur navegante californio, la paz baja california sur 2 GRACIAS POR TU VISITA - LA PAZ BCS SUBETE A MI MOTO . . . Y VEN A LA PAZ LAPAZ BAJA CALIFORNIA SUR DESDE EL ESPACIO 5 LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR DESDE EL ESPACIO 3 LAPAZ BAJA CALIFORNIA SUR DESDE EL ESPACIO LAPAZ BAJA CALIFORNIA SUR DESDE EL ESPACIO 2 LAPAZ BAJA CALIFORNIA SUR DESDE EL ESPACIO 3 LAPAZ BAJA CALIFORNIA SUR DESDE EL ESPACIO 4 JUAN BAILADOR 88719-20111229-mexico-full

VISITA

https://navegantecalifornio.wordpress.com/2015/04/28/el-hambre-que-sufrieron-los-conquistadores-en-la-baja-california-sur/https://wordpress.com/post/56397762/5817

Deja un comentario